General: 932 850 010
Urgències: 932 850 777
Yo distinguiría dos aspectos, las enfermedades respiratorias agudas y las crónicas. En conjunto forman una gran carga sanitaria para el sistema de salud en general y para la salud global de la población. Se encuentra entre las tres o cuatro primeras causes mundiales en cuanto a frecuencias en hospital.
La patología aguda es la principal causa de infecciones, mayor que la tuberculosis, el paludismo, el SIDA… Esto comporta una carga sanitaria muy grande y en nuestro caso, en la Clínica del Remei es la causa más frecuente de hospitalización.
La neumonía se caracteriza básicamente por la presencia de fiebre, tos, presión torácica y producciones de esputo. Pero solo una minoría de casos de molestias respiratorias son neumonía. El 95% de los casos de tos, malestar, fiebre, no son neumonía, son casos de gripe, resfriados...
Es común y todos hemos escuchado esta frase, la relación con alguno de estos hábitos, bañarse con agua fría o no abrigarse bien, y la neumonía es poco probable.
Es cierto que el pasar frio comporta un cierto grado de inmunosupresión, el sistema inmunitario se vuelve más lento y si que el pasar frio puede comportar ciertos riesgos de perder defensas y con lo cual las bacterias pueden alcanzar sitios donde normalmente las propias defensas las puede combatir.
El neumococo es la principal bacteria que produce neumonía, y la neumonía neumocócica es la principal causa inmunoprevenible (existe vacuna) de todas las enfermedades.
En cuanto a prevención, medidas generales como no pasar frio.
Factores de riesgo podrían ser todas las enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas y la edad avanzada, que a nivel epidemiológico se considera a partir de los 65 años. Todo esto serían casos de factores de riesgo que sería conveniente vacunar, de hecho ya entra en el calendario de vacunación habitual, la vacuna antineumocócica, que es la principal medida de prevención de la neumonía.
Dr. Gómez Yerón , Federico Pablo - Neumología