General: 932 850 010
Urgències: 932 850 777
Generalmente estos dolores obedecen a causas benignas, y en pocas ocasiones son de etiología maligna (tumores malignos).
Comúnmente se suele asociar el dolor anal con hemorroides pero, la realidad, es que las hemorroides sólo duelen cuando se complican. A este suceso se le llama Crisis hemorroidal y precisan de atención medica especializada para solucionarlas con eficacia.
Por lo tanto, podríamos dividir en grandes grupos las causas de las proctalgias, según su probable etiologia:
– Dolor anal asociado a enfermedad hemorroidal.
– Dolor anal asociado a fisura anal.
– Dolor anal secundario a enfermedades inflamatorias: proctitis, enfemedad de Crohn, colitis ulcerosa.
– Dolor anal asociado a Enfermedades de Transmisión sexual.
– Dolor anal secundario a problemas de la piel de alrededor del ano.
– Dolor anal asociado a infecciones y procesos supurativos: abscesos, fistulas.
– Dolor anal asociado a tumores malignos.
– Dolor anal secundario problemas del suelo pélvico: síndrome del elevador, el atrapamiento del nervio pudendo, prolapso de órganos pelvicos, etc...
– Dolor anal secundario a coccigodinia o dolor en el cóccix o rabadilla.
– Dolores de origen urológico (prostatitis, tumores), ginecológico (infecciones, lesiones tumorales o venéreas)
– Dolor anal debido a problemas musculares, neurológicos, osteo-articulares, en ocasiones de difícil diagnóstico o tratamiento y que a veces se recogen bajo la denominación de proctalgia idiopática.
Un correcto interrogatorio e historia clínica del paciente acompañado de una sencilla exploración física, aportan la mayor información para un correcto diagnóstico.
En algunos casos deben realizarse estudios más complejos como : colonoscopia, ecografia endoanal, resonancia magnética, TAC, manometria anal, videodefecografia.
Es importante acudir al médico ante esta situación, que le orientará del tratamiento adecuado. En caso de persistir los síntomas, es aconsejable solicitar la visita con un Coloproctólogo.
De todas maneras, hay una serie de medidas simples que ayudan a controlar y disminuir los síntomas dolorosos anales:
– Si las deposiciones son duras, tome una dieta rica en fibra (frutas, verduras, legumbres) y beba abundante líquido.
– Realice baños de asiento en agua tibia, después de cada deposición y 2 o 3 veces al día.
– Realice ejercicio de forma habitual
El cirujano colorrectal (o coloproctólogo) es un médico, especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, experto en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del intestino grueso o colon, recto y ano.
El cirujano colorrectal tiene los conocimientos teóricos y las habilidades específicas para realizar el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas del colon, recto y ano, estando suficientemente demostrado, mediante la mejor evidencia científica disponible, que los pacientes afectos de enfermedades coloproctológicas obtienen resultados superiores cuando son atendidos y tratados por cirujanos colorrectales.