General: 932 850 010
Urgències: 932 850 777
El doctor Fernando Martínez Pintor, doctor en Medicina y Cirugía, ingresó como académico de número de la Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914 (RAED) durante una solemne ceremonia que se celebró el pasado 14 de febrero en la Sala de Actos de Fomento del Trabajo, sede de la academia.
En este acto leyó el discurso de ingreso «De la Fibromialgia Digital a la urdimbre rofiana». Le respondió en nombre de la Real Corporación el académico de número y vicepresidente de la Sección de Ciencias de la Salud Joaquín Callabed.
Reconocido reumatólogo, el nuevo académico numerario era ya académico correspondiente de la Real Corporación. Es, asimismo, director del Instituto de Reumatología y Antropología Médica de la Clínica Nostra Senyora del Remei de Barcelona, presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática y presidente y fundador del Círculo Catalán de Psicosomática y Antropología Médica.
El experto inició su discurso con una definición de la fibromialgia y su consideración a lo largo de los dos últimos siglos, destacando que se trata de una patología poco conocida y despreciada por los denominados «fibroescépticos» que puede afectar a un importante porcentaje de la población situado entre un 10% y un 20%. Asimismo definió los cuatro grandes grupos de enfermos que hoy por hoy reconocen los expertos, por más que tanto el origen como el desarrollo de esta enfermedad siga siendo vago. «En los pacientes que presentan síntomas considerados médicamente inexplicables, como por ejemplo intestino irritable, acúfenos, vértigos, fibromialgia, etc… no es posible evidenciar ninguna alteración orgánica, a pesar del número de pruebas, a veces muy elevado, que se realizan con el coste enorme que esto representa», señaló.
Pueden leer el discurso de ingreso entero aquí: Discurso Dr, Martínez Pintor